CynthiaPic

Mi Derecho De Leer

February 18, 2013 por Cynthia Bagué - 1 Comment

Mi Derecho De Leer

6:00am suena el despertador, corro a bañarme, 6:30am preparo el desayuno al tiempo que leo algunas de las noticias más relevantes del día ¿medio? twitter.

7:00am despierto a mis hijos, termino de preparar “el lunch” para el colegio mientras desayuno o me peino, depende de cuanta hambre tenga o con cuanta vanidad me ha sorprendido el día.  7:30am salgo de la casa rumbo al colegio para dejar a mi pequeña, mientras en el camino tenemos un acalorado debate, de porque  una niña de 6 años no necesita un iphone.  Una hora mas tarde, llego a la oficina y enciendo mi computadora, ¿Qué está pasando en el mundo? Entro a Facebook, saludo a mis seguidores,  me conecto a twitter y leo los titulares de los periódicos más importantes a nivel internacional.

9:00am mi cerebro está a un millón de revoluciones por minuto,  repaso mis pendientes, coordino reportajes, hago llamadas y transcribo las entrevistas de los últimos días.  Mientras tanto, de cuando en cuando vuelvo a twitter… ¿qué está pasando?… leo y leo una vez más, espectáculos, política internacional, artículos destacados, saludo a uno que otro amigo y de pronto… me encuentro con un artículo que divide a los buenos lectores de los malos  (Buenos Lectores) ¿En serio? ¿Existen malos lectores?, ¿Cómo los dividen?

abrazo_lectura  Creo que una de las cosas más importantes de nuestro paseo en este zarandeado planeta, es ser congruentes con nosotros mismos… y quizás lo más difícil.  Pero por muy amante del cine que seas, algún día amaneces con ganas de ver una historia romántica Hollywodense y otra con ganas de ver cine arte, y aunque sabes que es preferible comer un buen plato de ensalada de pepinos con limón, todos podemos rendirnos ante un plato de nachos con queso, de la misma manera, un día escuchamos uno de los mejores discos de Santana y otro día estamos bailando con Don Omar.

Cada día parece más difícil abrazar la lectura, y al mismo tiempo  a través de las redes sociales es fácil seguir y dejar de seguir arbitrariamente a quien decidamos, enfrascarnos en una conversación absurda y perder gran parte de nuestro valioso tiempo en leer a gente que en realidad solo repiten lo que oyen, pero no tienen voz propia, ni contenido, ni fundamento, ni pasión. Pero incluso eso es decisión nuestra, todos somos lectores, aunque a veces solamente leemos frases aisladas de 140 caracteres y otras, nos permitimos el lujo de disfrutar el placer de una lectura prodigiosa, enriquecedora o simplemente divertida.  Pero lo cierto, es que estas lecturas diarias hablan mucho de quienes somos ahora, pero también nos convierten poco a poco en quienes seremos dentro de unos años.

lectura infantilMi ego no necesita decir que leo a Joseph Campbell, a Benedetti o a Vargas Llosa, porque aunque tengo en casa varios libros de ellos, también agradezco la lectura ligera de   Dan Brown, Paulo Coelho e incluso E.L James, quienes me ayudan a desconectarme de las historias trascendentes de todos los días. Pero mi limitado tiempo me urge elegir entre que tipo de cosas voy a leer, las que me nutren como persona, las que debo leer como parte de mi profesión, las que me interesan para mi vida diaria, las que me mantienen informada, o incluso las que me relajan por completo o le dan un poco de paz a mi mente y fortaleza a mi espíritu, sencillamente ejerzo mi derecho de leer lo que me da la gana.

Pensando en esto, me siento muy  halagada de tenerte a ti como lector en éste mundo de opciones ilimitadas, donde todos tenemos tantas cosas que decir y diferentes formas de decirlo, y  al escribirte me siento acompañada  en todo momento y con la sensación de que lo hago libremente y sin complejos. Gracias, un millón de gracias por continuar acompañándome en este viaje.