guitarra-electrica-fender-saliendo-piel

Los Obreros de La Industria de la Música

April 16, 2012 por Cynthia Bagué - 1 Comment

Escribir apasionadamente, es un arte de resurrección que no necesariamente viene acompañado del éxito deseado. Pero, si trae en sí mismo el regalo invaluable de la honestidad, es ahí donde radica su éxito.

Hace unos días un lector me escribió a través de facebook; me estaba enviando la letra de una canción para que yo le diera mi punto de vista, le expliqué que lo importante es escribir genuinamente, ya que muchos pueden opinar diferentes cosas respecto a tu obra, pero solo unos cuantos tenemos las agallas de defender lo que amamos por sobre todas las cosas, él me hizo recordar un anécdota que les comparto.

Varias semanas a trás, Jorge Villamizar se encontraba disfrutando un delicioso pescado frente al río de Miami y, según me cuenta el mismo, estaba muy bien  acompañado por  su padre.  Ahí, sentado frente al hombre que le ha enseñado  todo, reflexionaban juntos  a cerca de la importancia de defender tus ideales, sin miedo a equivocarte,  enfrentarte a la vida y entregarte a ella con total pasión, sin pensar, sin detenerte. sencillamente Vivir.

Curiosamente, cuando llegué a Miami por primera vez, en mi maleta repleta de sueños, me acompañaba un disco que atesoraba por una canción en particular. Era el disco de Fernando Osorio, coautor del tema Viviendo, a lado de Jorge Villamizar. En ese momento, Jorge estaba pegadísimo en la radio con su rola del primer millón, himno de todos los inmigrantes poetas y locos que abandonamos nuestra tierra escuchando el llamado que vela por nosotros.

Pero Viviendo es un tema más íntimo, apabullantemente certero en cada una de sus líneas. cada palabra pareciera estar cuidadosamente puesta en el sitio perfecto para lograr un efecto de esperanza y desesperación.

Muchas veces, los escritores, ya sea de música o prosa, nos enfrentamos al cuestionamiento de podré  vivir de esto?, si me graba Marc Anthony, puedo descansar tranquilo? que sigue después de que una canción tuya se vuelve un hit?

Muchos pensarán que el artista agradecido, vuelve a buscar al autor que lo conectó con su público pero esto la mayoría de las veces no es así.

Jorge, “Vivir”, es una de mis canciones favoritas… “¿En serio?, es un tema que nos grabó Marc Anthony a Fernando y a mi, un tema que habla de que a veces uno planea mucho y de pronto comprendes que la vida hay que vivirla, sino no tiene sentido, uno tiene que tomar la decisión de vivir, y de eso se trata la canción”.

En el caso de Viviendo, es un tema muy profundo, diría que hasta escrito con cierto dolor… “Justo hablaba hace poco con mi papá de esto, lo que pasa es que la vida es de los valientes, uno tiene que lanzarse y no pensarlo demasiado porque si te detienes a pensar, quizás te cuesta la película y eso sería una tragedia”.

¿Viviendo fué un tema escrito mucho antes del primer millón cierto?   “Si, eso fue increíble, Marc Anthony me pagó la renta como por un año por grabarme esa canción, y él ni lo sabe, pero sin duda es mi cantante favorito, y fue un sueño que cantara una canción mía”.

¿Porqué no ha vuelto a grabarte? … “Él es una persona muy hermética, tiene un equipo de gente que no permite que uno se le acerque, de hecho una vez traté de hablar con él, pero sus guardaespaldas no me dejaron acercarme”.

¿Cómo pudo suceder eso?  “Fué en el 2003 en los grammy’s americanos, que justo nos ganamos el Grammy y cuando traté de hablarle, su guardaespaldas me lo impidió, así que opté por hablar con Robbie Williams, era mas fácil conversar con el que con Marc”.

Pero tú como el, estabas nominado al Grammy Americano…  “Y me lo gané, pero no pude hablar con Marc en plena alfombra roja, estoy seguro de que  no se dio cuenta y yo preferí no insistir, porque a mi no me interesa hacerme amigo de Marc, creo que las canciones hacen el trabajo, yo quiero que mis canciones las canten porque les gusta, porque dan resultado, yo tengo amigos desde los 8 años y el resto es mi trabajo, y si mis canciones las quieren cantar las cantan, y si es Marc Anthony como en el caso de Viviendo que me hizo muy feliz, la escucho de vez en cuando porque es hermoso que semejante monstruo interprete canciones mías, pero eso es satisfacción profesional, pero he tenido suficientes episodios de este tipo como para comprender que los compositores somos simples obreros del asunto y muchas veces nos toca mantenernos un poquito al margen, nosotros escribimos y el que quiera cantarlas pues lo agradecemos”.

Sin embargo la canción es la materia prima…“Pero no importa, lo importante es que te pagan, es un negocio muy claro y muy honesto, y no me quejo porque yo vivo de esto y me siento agradecido de que me graben”.

*Jorge Villamizar ha sido 5 veces ganador del Grammy.  Paulina Rubio, Marc Anthony, Julieta Venegas entre otros, han cantado sus temas, en el 2009 el tema “Yo No Se Mañana” interpretado por Luis Enrique, se convirtió en un éxito sin precedentes. En los últimos años unió su talento al de Lena Burke y Alex Ubago, con quienes ha recorrido un sólido camino. Actualmente se encuentra trabajando en su segunda producción discográfica como solista.