Juanes-Ft-Juan-Luis-Guerra-La-Calle

La Señal

June 1, 2012 por Cynthia Bagué - 1 Comment


“Como el silencio que divulgas cuando callas y me miras”

      La primera vez que escuché a Juan Luis Guerra fue como muchos de mi generación, con su disco Bachata Rosa, un fenómeno en ventas y ganador del Grammy como mejor álbum latino tropical tradicional en 1991.  Su éxito profesional, al parecer no lo llenó lo suficiente, en 1993 Guerra aceptó que en medio de las constantes giras y la fama, necesitaba sentir paz mental y emocional; paulatinamente, y luego de una pausa en su carrera, el compositor dominicano incursiona en la música cristiana. Hoy ha logrado penetrar en un público muy diverso, fusionando Folk, rock, blues y gospel con el género tropical y el pop.

A veces el universo te envía señales para que encuentres el camino, a veces esas señales nos pasan desapercibidas, para algunos vienen acompañadas de eventos dramáticos, para otros, quizás mas sensibles, las señales son desde lo mas profundo del alma, y quedan como un tatuaje que no podemos ignorar.

El 30 de abril pasado, mi familia atravesó por uno de esos eventos cuando mi hermano de 33 años se electrocutó con un cable de alta tensión, la vida no solamente lo sacudió a él, si no a todos aquellos que lo amamos.

Como siempre, cuando nos enfrentamos a una tragedia, nos preguntamos ¿Porque?, ¿Porqué a mi?, ¿Porqué a nosotros?, y no hace falta nada mas que encender el televisor o leer los diarios para ver mas sucesos que preferimos ignorar, porque no son nuestras tragedias, porque elegimos seguir adelante y no permitir que nos afecten.

Solo el amor es capáz de cobijar el sufrimiento, de devolvernos la paz, de saciar nuestra sed y sanar nuestras heridas.

Juan Luis Guerra lo comprendió en su momento, y quizás el encuentro con este sentimiento de inundarse de amor, llevó a  Juanes a conectarse con el icono Dominicano. “Me llevó a otro lugar, pero como músico, como artista, pensaba, ‘Wow. Este es un mundo Nuevo” declaró recientemente el colombiano.

¿El resultado? Un poderoso sonido, extasiante como un gemido, “Así es de Inmenso tu Amor, como el silencio que divulgas cuando callas y me miras” canta un Juanes desnudo en el escenario, con unos ojos intensos y transparentes como nunca antes, su expresión corporal permite ver que se siente indefenso, desprotegido, conectado con su yo infantil, con una intimidad que no conocíamos, “Lo que poseo y lo que tengo eres tú, todo en mi vida eres tú” asegura en este tema escrito en coautoría con Guerra, quien llevó a Juanes Hasta el Límite cuando interpretó esta canción solamente a piano y cello.

“La escribimos los dos tomando un poco de café dominicano” asegura el colombiano en este MTV Unpluggged que contiene 14 temas y un corazón nítido, grabado en febrero en el New World Symphony Center en Miami Beach, Florida.

Juanes rompe una ausencia que no se sintió, porque su música siempre está presente, pero quien lo conoce un poquito, sabe que su corazón por unos instantes había dejado de estar;  y él, a tiempo entendió las señales y encontró el camino de regreso.

Las señales son muy diversas, quizás tú también las sentiste alguna vez, mi hermano cuenta que esos instantes en que creyó que había muerto, logró conectarse con el amor verdadero, el amor a Dios, el amor a la vida, y desconcertado por la luz que lo segó, decidió tomar unos segundos para orar lo que el pensó que sería su último padre nuestro. Afortunadamente, recibió una segunda oportunidad en su vida.

National_Geographic_Best_Photos_32

National_Geographic_Best_Photos_32

Te has preguntado, ¿como cambiaría tu vida si supieras el día exacto de tu muerte?, ¿Qué dejarías de hacer?, ¿Qué dirías que no has dicho aún?

Pienso que Juanes interpretó las señales que le estaba dando la vida, seguramente notó que sus hijos crecían, que el tiempo no perdona; tal vez se detuvo a ver a través de los ojos de su esposa lo que les depara el futuro.

Podemos suponer cientos de cosas, lo cierto, es que el sonido de este disco nos deja escuchar a un Juanes completamente diferente al que conocíamos, y tengo que decir, que este Juanes me gusta mucho más.