tumblr_m9wblq78sp1qah1yjo1_500

Las Grandes Canciones de Noel Schajris

February 9, 2012 por Cynthia Bagué - 45 Comments

El Compositor detrás de la taza de café.

Ya les conté una vez, que según yo…  las canciones surgen de forma inédita, que pertenecen al mundo y que vienen a ti porque te eligen, no porque tú las elijas, una canción viene de un acto tan honesto, que no importa si la canción es exitosa o no, vale la pena hacerla solo por la plenitud y el éxtasis que sientes después de haberla escrito.  Claro que después viene el stréss de que la graben o no, de que funcione o no, y de que viva su propia vida para pertenecer a otros, para volver a ser parte del mundo.

Existen varios compositores a los que respeto mucho y que han escrito grandes canciones, algunos de ellos no son famosos, otros son sumamente reconocidos, otros  han escrito  canciones famosas pero muchos mas,  viven en el anonimato.  Me imagino a estos seres casi míticos, como guerreros que  llevan música entre los dedos como sus armas al campo de batalla, mientras los ejecutivos de las disqueras están mordiéndose las uñas y encomendándose a todos los santos para vender discos, sentados en la cómoda silla de su oficina.

Hace muchos años, conocí a un compositor que me compartió un par de libros, muchas charlas de café con pan dulce  y varias sesiones de buena música. Solía decirme “La música no es una carrera… no estamos haciendo  un maratón, ni corriendo por un camino para ganar, debemos tomarlo con calma y disfrutar el paseo”.

Recuerdo  el  sentido de cada una de sus palabras al hablar, la energía con la que se expresaba a cerca del detalle mas pequeño. Su pasión por la música. En esa época buscábamos las monedas escondidas en nuestras carteras para completar el ansiado café.

Siempre he guardado esos momentos en un lugar muy especial en mis memorias porque, para mí    significó  mucho lo que aprendí de su manera de ver la vida. He notado que el tiempo ha pasado muy  rápido, pero aún recuerdo como hace 8 años, le escribí desde una computadora alquilada en Miami Beach,  contándole que me quedaría a vivir en esta ciudad.  El ya era famoso para ese entonces, pero siendo fiel a  su habitual retórica  me respondió: “Te deseo lo mejor  y de corazón, espero que encuentres lo que estás buscando”.

El mundo siguió girando y, como suele suceder, nos volvimos a encontrar  algunos años mas  tarde. Hoy es muy  famoso y, debo decirles que por lo  mismo, estaba muy curiosa de hablar  con él y descubrir si había cambiado, ya saben…  los años,  la fama y el éxito, quizás ya no estaría hablando con la misma persona.

Con dos discos de oro en su carrera como solista,  mas de 500,000 seguidores en Twitter y 700,000 en Facebook, varias  semanas en el Top Ten de ventas en México y en Latinoamérica donde siguen surgiendo fechas  para su gira,  Noel Schajris respondió como siempre a mis esporádicos mensajes, y me invitó al show privado que tuvo hace algunas semanas aquí en Miami.

Desafortunadamente, me fue imposible asistir, pero  después de intercambiar algunos mensajes,  finalmente pudimos hablar,  “ Cynthia! Vieja amiga!! Que pequeño es el mundo…”   me compartió su nueva producción en donde grabó  covers con grandes canciones que se encuentran entre sus favoritas,”Me Va Extrañar”, “La Incondicional”, “Quien Como Tú” entre otros  temas que escogió con sus fans a través de las redes sociales.  Pero… Por qué temas que ya han sido grabados antes? Por qué no dar oportunidad a nuevas grandes canciones?!

Su felicidad desarmó mi lista de preguntas, me encontré con esa voz serena y la risa inconfundible seguida de anécdotas, uno de trás de otro, lo escuché con absoluta atención, y descubrí que su agradecimiento a la vida sigue intacto  “Me siento muy afortunado ” repetía con una voz muy sincera, sin duda siempre se ha sentido afortunado.

Aunque estoy de acuerdo en que son tremendos temas  escritos por grandes autores, no pude evitar reclamarle que nos privara de escuchar temas escritos de su mano;   ya sabes, volver a desnudarte hasta quedar expuesto a través de los silencios y los sonidos de tus canciones. Noel  me  aseguró  que se estaba dando un pequeño gusto que muchos otros cantautores se dan, y que el próximo disco será inédito,  “Sigo componiendo, estoy trabajando ya en ese disco  para sacarlo el próximo año”  aseguró.   Mas  vale, le dije… tienes mucho que contar… si lo sabré yo que me nutrí tanto de esas poderosas pláticas  en un cafecito de  la col. Polanco en el D.F.

Mientras tanto, sus fans están verdaderamente encantadas de poder escuchar estas nuevas versiones de canciones que han sido muy exitosas.

Fue una conversación breve, pero como siempre deliciosa, a pesar de que nos faltaron algunos panecillos de por medio.

Cuando finalmente le pregunté, si estaba listo para continuar teniendo un éxito de tras de otro,

me contestó como los grandes:

“Yo  vivo de esto porque es lo que amo  y, amar lo que haces y vivir de lo que amas ese es el éxito”.

No había nada mas que decir,

me siento absolutamente feliz por seguir escuchando las grandes canciones que  Noel ha escrito,  y también por las grandes canciones que hoy son suyas a  través de su voz.

Pero sobretodo, estoy feliz que a pesar de las millas recorridas, me encontré  nuevamente con el amigo compositor que soñaba al otro lado de la taza de café…