E4405EED-B4D2-4A0F-AF2DC99726A6E531

Feliz Cinco de Mayo!!!!

May 5, 2013 por Cynthia Bagué - 1 Comment

E4405EED-B4D2-4A0F-AF2DC99726A6E531Cuando llegué a vivir a Estados Unidos, me parecía muy bizarro celebrar esta fecha!

Y para aclarar, si es que alguno de ustedes, mis lectores, todavía piensa que el cinco de mayo se celebra el día de la independencia de México, les informo que esto no es así. La fecha de independencia se  celebra el 16 de septiembre.

En México, el cinco de mayo se conmemora el día en que el ejército mexicano, le ganó una batalla al ejercito francés, situación memorable porque era casi imposible  ganarle a un ejército tan fuerte. Ahora bien, ¿Por qué se celebra ésta fecha en USA? Pues casualmente, cuando en Puebla, México, estaba sucediendo esta batalla en 1862, al mismo tiempo en la unión americana se vivía la guerra civil. Según la historia, cuando tropas americanas, supieron del éxito de los mexicanos en la batalla de puebla, el ejército del norte, que simpatizaba con los mexicanos que vivían en la unión americana, lo celebraron en grande, dándoles la esperanza de que la guerra que estaban viviendo  dentro del territorio americano, podrían ganarla, y conservar la prioridad de Lincoln de mantener a los Estado Unidos como un solo país.

Así pues, cuando muchos años más tarde, al parecer fue la cerveza corona quien decidió lanzar una campaña publicitaria que uniera a los mexicanos con los americanos, y optó rescatar el 5 de mayo. Con los años ésta celebración se ha vuelto un pretexto perfecto para disfrutar de la comida mexicana, y las tradiciones de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.

Después de esta breve explicación, a mis amigos mexicanos, y a todos y cada uno de los latinos que vivimos en este país, y a los americanos que respetan y disfrutan de las tradiciones de mi pueblo.

GRACIAS por celebrar con nosotros! y feliz cinco de mayo para todos!!!!!