KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El Diario Abierto de Dora Pizzi

September 9, 2012 por Cynthia Bagué - 4 Comments

Gracias por leer estas líneas después de tanto tiempo de ausencia.   Decidí tomarme vacaciones para excavar  muy profundo de mi, para encontrarme con mis mas profundos motivos, mis egos, mis miedos… y ahí me detuve, observando alrededor mío. Tenemos tanta información a la mano que ¿Porqué escribir?, ¿Para qué?, me asusté al sentirme tentada de dejar que mi ego guíe mi pluma para tener mas lectores. Por eso paré, porque necesitaba no perder de vista los motivos por los que fue creado este blog: Para ser yo, para escribir con honestidad.

Hoy estoy muy clara, en que si logro conectar contigo en todo mi universo, sí solo una persona en el mundo se interesa en leer las locuras que aterrizan directamente desde mis pensamientos y mi corazón, me doy por satisfecha.

Precisamente de eso conversé hace unos días con una amiga que me llevó a retomar mi blog.  Dora Pizzi, es periodista y comunicadora puertorriqueña,  no solamente es una gran profesional, guerrera incansable, fiel amiga y defensora de diferentes causas, además es una amorosa madre e hija, y una mujer valiente.

Hija de Enrique Pizzi,  co-fundador de la desaparecida revista VEA de Puerto Rico (1969-2009), actualmente y desde hace mas de 4 años escribe para la revista Vanidades,  pero el motivo de esta entrevista no tiene nada que ver con su talento como reportera y redactora, ni con su relación personal con varios famosos de la  farándula latina.

Dorita, como le decimos sus amigos, se ha convertido en toda una figura con la página de facebook que abrió hace al rededor de 5 años https://www.facebook.com/dora.pizzi  lugar en donde ha captado la atención de miles de seguidores que encuentran en ella una amiga, confidente, y terapista, a través de sus experiencias personales. Y es que sus textos son muy íntimos, reveladores y confrontacionales,  porque Dorita tiene una cualidad a la que muchos le temen: “Autenticidad”  privilegio que le ha valido varios sin sabores.

“Cuando me divorcié y me dio una depresión severa, porque sin importar los problemas que nosotros tuviéramos, yo creí que mi matrimonio era para toda la vida, y me daba miedo quedarme sola con mis hijos,  Alan Alexis (3 años)  Paola (7 años), así que en Puerto Rico acudí a un centro de depresión” recordó Dorita mientras fuma uno de sus delgados cigarrillos, y agregando que ese fué precísamente el momento en que su padre vendió la revista Vea. Aunque después del divorcio, Dorita y su ahora ex marido, decidieron reintentarlo y viajaron junto a sus dos hijos a la ciudad de Miami, para comenzar una nueva vida, sin embargo tres años después volvieron a separarse.  “Llegamos a Miami donde estuvimos juntos 3 años más,a los tres meses de llegar a Miami, comencé a trabajar en Tvynovelas como editora asociada, y al año entré a Vanidades como redactora, en ese tiempo sufro la pérdida de mi papá en enero 16, y por segunda vez la pérdida de mi esposo que en marzo primero ya estaba fuera de la casa”.

Su terapista le había enseñado que una de las mejores herramientas que tenía era la escritura, así que Dorita convirtió su página de facebook en un centro terapéutico abierto, donde compartir día a día desde sus sentimientos mas profundos hasta los mas casuales “Facebook se

Dorita con su hija Paola a pocos meses de nacida

convirtió en mi terapia, desde que decidí hacer las terapias de grupo y la psicóloga  supo que yo escribía,  me dijo que  podía ayudar a mucha gente…” así comenzaron a crecer los seguidores de su página, que hoy suman 4,400, y que la acompañan cada vez que se enamora o desenamora, en sus vacaciones, sus idas de “shopping” o en cosas tan serias como la depresión que ha llevado a su hija Paola al hospital, o el abuso sexual que enfrentó la hija de su hermano  unos años atrás.

Estas situaciones la han llevado a ser criticada constantemente al punto de que un par de veces ha estado tentada en cerrar su página, pero ha sido tanta la gente que le ha demostrado su afecto y apoyo, que Dora continúa con su diario abierto  “No me importa que se burlen de mi,  que me critiquen, y todos los días hay algo que tengo que superar. Mi familia ya ni se mete, porque han entendido que este es mi propósito, que a través  de mis problemas me he propuesto ayudar a los demás, porque como yo, hay muchas personas que también están pasando lo mismo, incluso las tonterías. Me impresiono cuando hay gente que me ha dicho que ha estado a punto de matarse y encuentran en mi muro un apoyo en tiempos difíciles” comentó la periodista, quien actualmente continúa trabajando para editorial Televisa.

Dora con Angelica Vale

Dorita, como periodista de espectáculos, ha conocido íntimamente a muchos famosos, y está muy consciente de lo que significa estar expuesto a la crítica.  “Cuando mi papá fundó la revista Vea, yo tenía 5 años de edad, y entendía que nuestro trabajo era meternos en la vida privada de los demás, de las figuras públicas, el trabajo de mi papá siempre fue ese, y para mi era tan normal, que no encontré un problema en exponer mi vida privada cuando mi trabajo ha sido  estar indagando en la vida de los demás, es una de las razones por la que decidí que podía escribir de mi, entiendo que aunque todos tenemos historias, no todo el mundo se  atreve a contarlas.  Pero para mí, atreverme a contarla  y mas a escribirla, es una terapia, que te ayuda a ir sanando las heridas, y se que con eso estoy ayudando a otros”.

Los medios de comunicación, pero  especialmente las redes sociales, nos dejan a todos vulnerables a la crítica, una palabra mal escrita, un comentario sacado de contexto, pueden afectar la manera en que nos ven los demás, no por nada, el “bullyng cibernético” está tan de moda en nuestros días, especialmente entre los jóvenes. Recientemente Dorita defendió a una vedette puertoriqueña acusada de prostitución, y algunos medios la atacaron, la llamaron por sobrenombres y lastimaron su integridad moral, sin embargo Dorita no se apabulló “Claro que he llorado” confesó “La gente creyó que yo  apoyaba la prostitución, pero yo conozco a Denissa y estaba apoyando al ser humano, porque nunca sabemos en que  posición vamos a estar nosotros  o nuestros familiares, y nunca sabes si alguien a quien amas va a caer en la prostitución, o en las drogas, y aunque muchas veces me equivoco y he llegado a pedir perdón a los que me leen si me equivoco, pero siempre procuro respetar a los demás”.

Actualmente, Dorita se encuentra nuevamente enamorada. El afortunado la conoció a través de su página de facebook, y aunque aún no se ha decidido a terminar su libro “Tocar Fondo” por respeto a su familia, para no herir a los que ama, Dorita sigue contando sus historias y compartiendo sus pensamientos, tristezas y alegrías con todos los que quieren leerla, para conectar con cada ser que comparta su  misma sensibilidad, para revelarse como un ser humano real, para regalarnos mucha luz a través de sus debilidades y fortalezas.

Inspirada por Dorita, y por algunos pocos valientes que escriben desde el alma,  aquí los veo si me lo permiten la próxima semana. Hasta El Límite! porque siempre hay algo que decir…