dormirrr

Con El Miedo A Cuestas

July 24, 2012 por Cynthia Bagué - No Comments

Fui una niña tan miedosa como tantas, por la noche solía despertarme con la sensación de que alguien me observaba, incluso llegué a creer que una fuerza extraña en mi habitación se acercaba para tratar de retirar la sábana que cubría mi cabeza.  Mi respiración se aceleraba mientras sentía los pasos de algo o alguien acercándose en la silenciosa alfombra de mi habitación.

El pánico sofocante se fue cuando debido a mis estudios tuve que abandonar ese cuarto infantil, cuando comprendí que el verdadero temor está en la calle.   No hace falta más que leer el periódico o ver las noticias para volver a la realidad escalofriante, hace falta tener valor para salir a la calle y enfrentarse con el mundo.  Mas allá de la tristeza y del coraje, de la falta de amor y la desesperanza, el miedo es el peor sentimiento que podemos albergar en nuestros corazones.

La matanza del viernes 20 de julio pasado  en una localidad de Aurora, Denver, que ha causado al menos 12 muertos y 59 heridos, durante el estreno de “The Dark Knigth Rises” la película mas esperada del año en los Estados Unidos, es un acto de terrorismo

colectivo provocado por un lunático que ha vulnerado nuestra seguridad una vez más arrojándonos al miedo.

Éste funesto crimen nos recuerda la fragilidad de nuestra humanidad, no hay seres invencibles, Batman no llegó a  defendernos.  La película más esperada del año se quedó vacía en decenas de salas en todo el país, sin embargo, y contra cualquier pronóstico después de los terribles acontecimientos, “Dark Knight Rises” recaudó 19,1 millones tan sólo en las pantallas IMAX y 160,8 millones en total durante su estreno. Fué un estreno impresionante que aún quedó por debajo de las expectativas de los analistas de Hollywood. Pero que dejó clara una realidad, tenemos que enfrentar el miedo y continuar con nuestras vidas.

Me sorprendí mucho el domingo pasado cuando entré al cine con mi familia y estábamos solos en la sala, y aunque de niña nunca fui fanática de los súper héroes, esta historia de un hombre tan real, que toca fondo y se da por vencido como cualquier ser humano, y que se enfrenta a sus propios miedos con un espíritu superior, me tocó profundamente.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha sentenciado a favor de él contra los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo. Por lo tanto, el pistolero de Colorado, como llaman algunos a James Eagan Holmes de 24 años, no encontró ningún obstáculo para comprar las armas con las cuales cometería su crimen, así como él, allá afuera hay otros potenciales dementes que ponen en peligro nuestra integridad física y emocional.

Como diría Benedetti “El miedo nos abre los ojos y nos cierra los puños y nos mete en el riesgo desaprensivamente. Andamos por el mundo con el miedo a cuestas como si fuera un pudor obligatorio o en su defecto una variante del fracaso”.

Cuando era niña mis padres solían decirme que el mundo es de los valientes, que el miedo paraliza… que si te caes es para aprender a levantarte, que el amor todo lo puede…   Yo solo se que las cosas nunca son como nosotros queremos que sean, pero siempre agradezco la posibilidad de salir a la calle  y exprimirle hasta el último segundo a mi vida.