1297257388018

Black And Latino

January 22, 2012 por Cynthia Bagué - 2 Comments

Hace algunas semanas, mi hija me preguntó si su piel era blanca o morena,  a lo que yo respondí que su piel es morena clara.  Para mí era una pregunta poco relevante, por lo que no presté demasiada atención; sin embargo anoche, volvió a preguntarme, pero esta vez quería saber si ella era morena como el nuevo “Spiderman”. Entonces me detuve a pensar en lo que verdaderamente había detrás de su indagatoria.

Y es que este tema de la diversidad multi-racial tan común en nuestros días, crea una situación confusa entre los pequeños y los que no lo son tanto, que cada día se esfuerzan en pertenecer a algún grupo social.

Esta es una de las razones por la que la casa Marvel, creadores del “Hombre Araña” le han dado vida a Miles Morales,  un muchacho nacido en Estados Unidos, de  madre puertorriqueña y padre afroamericano. Este joven, adicional a los problemas de la adolescencia, y la manera en que debe asumir sus nuevos poderes, está nadando entre dos culturas completamente diferentes y al mismo tiempo, tratando de encontrar su propia identidad.

Mientras tanto, la cadena de cable bicultural mun2.tv se ha convertido en una excepcional plataforma para jovenes latinos que quieren definir y celebrar dicha identidad, y en estos días, ha presentado “Black and Latino”  un especial enfocado en talentos afroamericanos que hablan español, enfrentándonos a revelaciones fascinantes, producto del mestizaje racial en los Estados Unidos.

“Como parte de nuestro compromiso por reflejar la diversidad y el dinamismo de la identidad latina estadounidense, tenemos el honor de compartir estas provocativas y punzantes historias de celebridades que viven y trabajan en la intersección de muchas culturas” expresó José Marquez, vicepresidente de estrategia interactiva en Telemundo y mun2. Para ver Black and Latino, visita: http://www.mun2.tv/candy/original/black-and-latino

Y es que en Hollywood se ha puesto de moda el latino del tipo de Salma Hayek, Sofia Vergara y John Leguizamo, quienes han abierto una puerta enorme para que muchos de nuestros compatriotas puedan expresar sus talentos en la meca del cine; mientras tanto,  otros personajes como Jessy Terreno, Laz Alonso, Judy Reyes, Gina Torres, Mimi Valdés o la misma Zoe Saldaña, tienen que enfrentarse cada día con el estigma de que son latinos, que no lucen como el prototipo latino.

Así que, aunque a los que crecimos con Peter Parker lo vamos a extrañar; dejemos que Miles Morales y Zoe Saldaña abren nuevas puertas, aún queda un gran camino por andar cuando de enaltecer el trabajo de los hispanos se trata, porque el idioma es una barrera que ya demostramos que podemos vencer, pero el color de nuestra piel nos va a acompañar hasta el último día de nuestra vida, no importa el lugar territorial en donde nacimos.

 

Prince Royce (Dominicano americano nacido en el Bronx)

Christina Milian (Cubano americana nacida en Nueva Jersey

Marger (Venezolana radicana en Miami hace 8 años)